TODO SOBRE EL COVID-19
INFORMACIÓN PARA DESCARGAR

 

PROTOCOLO COVID19 HOSPITAL cambios ruta y medidas ABRIL 2020


ADMINISTRADOR SITIO WEB
HORARIOS DE ATENCIÓN

Martes a viernes:

7:30 a.m.- 12:00 m

1:30 p.m. a 6:30 p.m.

Sábado: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
VISITANTES

Total visitantes: 3798833

Visitantes este mes: 165752

Visitantes última semana: 59580

Visitantes hoy: 4076

PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA Inicio


 

FORTALECIMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A TODAS LAS GESTANTES DE NESTRO MUNICIPIO A TRAVES DE:

* Capacitaciones orientadas a las madres FAMI lideres y tradicionales. * Enseñanza de técnicas de amamantamiento a todas las gestantes que ingresen a la institución de salud en el control prenatal (Por medico o por enfermera), curso de preparación para la maternidad

• FORTALECER LA CAPACITACION EN EL COMPONENTE COMUNITARIO DE LA ESTRATEGIA AIEPI A NIVEL RURAL.

* Se realiza convocatoria a líderes comunitarios en salud para desarrollar diferentes capacitaciones en la estrategia AIEPI (Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia) y posteriormente certificarlos como agentes AIEPI en cada una de las comunidades vinculadas. Con el fin primordial de lograr disminuir significativamente las tasas de morbilidad y mortalidad de nuestros niños marselleses.

* Temas a tratar: Manejo de la IRA (Infección respiratoria aguda), EDA (Enfermedad diarreica aguda), preparación suero casero, manejo de la fiebre, lactancia materna, vacunación, maltrato infantil, gestantes, derechos de la mujer y de la infancia.

 

LOGRAR COBERTURAS UTILES EN VACUNACIÓN

* Se cuenta con 4 personas capacitadas para realizar la Vacunación casa a casa en zona urbana y rural, teniendo en cuenta concentración en hogares, escuelas, colegios y a través del grupo extramural durante las jornadas de salud.

• CURSO PSICOPROFILÁCTICO

* Es el curso de preparación para la maternidad, donde se conforman diferentes grupos de embarazaditas del municipio para reunirse una vez por semana TODOS LOS MARTES A PARTIR DE LAS 3:00 p.m. en el Hospital. Además, de desarrollar temas relacionados con la gestación, se realizan diferentes actividades como camitas, refrigerios, actividades lúdicas, ejercicios físicos y psicológicos. Todo esto con el fin de establecer un espacio de integración y socialización entre las madres gestantes al mismo tiempo en que son capacitadas.

* Temas a tratar: Anatomía y fisiología, desarrollo embrionario y fetal, cambios y cuidados durante la gestación, estimulación intrauterina, trabajo de parto y parto, cuidados posparto, cuidados del recién nacido, lactancia materna, entre otros.

• Estrategia ESCUELAS SALUDABLES

* Se realiza recorrido por las escuelas pertenecientes a esta estrategia y se desarrollan actividades como: Suministro de antiparasitarios, prevención de las parasitosis humana, educación en salud oral, aplicación de fluor, detección de placa, prevención del abuso sexual y maltrato, etc.

Adicionalmente, se desarrollan diferentes actividades con poblaciones vulnerables del municipio y grupos conformados como son: Familias en acción, resguardos indígenas, jóvenes, adultos mayores; promocionando así estilos de vida saludable a la comunidad en general.

 

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL EJE SALUD MENTAL

SERVICIO AMIGABLE

Espacio dedicado a los y las adolescentes donde reciben orientación en: Planificación familiar, derechos sexuales y reproductivos, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y drogas licitas como el cigarrillo, prevención del suicidio, prevención de la violencia intrafamiliar y abuso sexual.

A través del correo electrónico se resuelven dudas que los jóvenes consulten. servicioamigable@yahoo.es

 

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En los diferentes escenarios que se desenvuelven los jóvenes como colegio, barrio, grupos organizados entre otros se les capacita a través de actividades lúdicas y vivénciales en derechos sexuales y reproductivos, autonomía, toma de decisiones, autoestima entre otros, las cuales propenden por el desarrollo de una sexualidad autónoma, responsable y placentera

 

GARANTIA DE DERECHOS A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Fortalecimiento de la red del buen trato con énfasis en la prevención del maltrato, abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Se brinda atención integral a las victimas de abuso sexual y seguimiento a los casos de violencia intrafamiliar.

 

 

ESCUELA PARA FAMILIA

Espacio dedicado para brindar herramientas a los padres en la crianza y formación de los niños, niñas y adolescentes, que les permita fortalecer los vínculos afectivos y mejorar las relaciones al interior del hogar.

 

ESCUELAS SALUDABLES

Espacio de formación dedicado a los niños y niñas de las escuelas rurales y urbanas del municipio donde a través del juego intencionado y la reflexión se invita a mejorar la actitud y disposición frente a la vida.

DESESTIMULO AL CONSUMO DE CIGARRILLO

Diseño e implementación de campañas masivas dirigidas a la población fumadora frente al riesgo que conlleva esta práctica, además se intenciona a aquellas personas en especial los jóvenes no consumidores de cigarrillo a adoptar otro tipo de conducta de no consumo

PREVENCIÒN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Se conforman 4 grupos juveniles en el municipio para afrontar con acciones claras este flagelo social, convirtiéndolos en multiplicadores de conocimiento al interior de sus comunidades, a través del desarrollo de actividades lúdicas, culturales y vivénciales.